martes, 26 de septiembre de 2017

La DSDC inició un primer taller de lengua de señas dirigido a sus trabajadores



Caracas, 26.09.17 (prensa DSDC).- La sordera, es una discapacidad invisible, en muchos casos, quienes la padecen requieren de un intérprete en las instituciones públicas y privadas para brindar una buena atención, por eso este martes arrancó  en la sede de la Dirección de Salud del Distrito Capital, el primer taller en Lengua de Señas, dirigido a trabajadores en general como parte importante de la gestión en salud.

El taller está siendo dictado por los profesores  María Vento y José Luis Comesaña, profesionales adscritos a la Dirección Nacional de Salud Integral de las Personas con Discapacidad del MPPS, quienes  arrancaron esta capacitación indicando a los participantes la importancia de la lengua por señas, dado que este sector de la población discapacitada en el país, es la que cuenta con mayores barreras.

Comesaña explicó que aun cuando las personas con discapacidad auditiva o sordera tienen sus derechos consagrados en la Constitución Bolivariana y otros estatutos como la Ley para las Personas con Discapacidad, no existe la concientización necesaria en la ciudadanía en general ni en los servidores públicos, los que les dificulta muchos aspectos  de su vida e incluso su discapacidad no es vista como tal.

“La sordera es una discapacidad invisible, dependemos mucho de un intérprete y somos ignorados en las colas, en el tránsito y cualquier otro espacios. Nos ven solo como un sordo y no se nos brinda el mismo apoyo que auna persona invalida o ciega”, afirma el licenciado Comesaña, quien perdió el sentido de la audición a los ocho años.

En compañía con María Vento han instruido a muchas personas en el manejo del lenguaje, mismo que no se domina en unas tres clases, requiere practica profundización y respeto por las normas y señas existentes. Interactuar con una persona sorda, no da espacio para inventar señas nuevas.

Durante esta primera sesión del taller que durará tres meses, se inició con lo básico, el saludo, los días de la semana, los meses, los números y algunos aspectos jocosos e informativos como la distracción que le ocasionan luces y flashes,  para incentivar la práctica  de este lenguaje  que debe ser parte de cualquier funcionario público para brindar la atención adecuada.













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